Fernando Álvarez Balbuena, destacado escritor, poeta y ensayista asturiano, después de leer Foro Rinascimento me ha enviado su opinión generosa y un bello poema inspirado por la lectura del texto. Desde Colombia y México hasta Avilés en Asturias, todo mi agradecimiento. (MGE)
Querida María:
Este fin de semana lo dediqué a leer tu libro que me encantó.
Me encantaron su estructura, su imaginación, su trama y, sobre todo, el enorme conocimiento de su autora sobre el mundo clásico, sobre el Renacimiento y sobre el estudio penetrante de la psicología de sus personajes. También por la fantástica manera de ligar la antigüedad clásica con la informática moderna.
Se lee con facilidad e interés y esa sensación de que "no puedes dejarlo para más tarde" es verdaderamente maravillosa, porque empiezas y te mantiene viva la atención sin posibilidad de evadirte.
Gracias María, por tu talento y por tu vocación de escritora que nos regala estas maravillas que por breves, son dos veces buenas.
En la pagina 35, me llamó profundamente la atención la siguiente frase: "el único desnudo total que había visto era el de la Venus de Botticelli y que estrictamente no está desnuda sino vestida de belleza".
Magnifica reflexión que me ha inspirado el siguiente soneto que "te regalo"·
A una Canéfora
Con el níveo impudor de la inocencia
Inconsciente de todos tus encantos,
Viniste a mi, sin velos y sin mantos
Como una diosa en su magnificencia,
Nada manchaba tu limpia conciencia
Serena y firme, como los acantos
De un capitel corintio, entre los cantos
De vírgenes en plena adolescencia.
Al verte crepitaron mis latidos
Como una hoguera de ascuas inflamadas;
Mas tu candor gentil y tu ternura
Redujeron el ansia en mis sentidos,
Y cambiaron mis lúbricas miradas
En adorar la paz de tu figura.